Curso de Invierno

Diseño de la Investigación

Responsable: Cecilia Cadena Inostroza

Presentación

El curso pretende proporcionar los principales elementos de un diseño de investigación, es decir, las partes que componen un proyecto. Se propone que, a través de ejercicios y talleres, l@s participantes sean capaces de identificar los principales elementos de un protocolo de investigación y esté en condiciones de realizar una propuesta concreta que sirva de guía durante el proceso de elaboración de una tesis.

El proyecto permitirá conocer hasta qué punto el o la participante está preparados para realizar exitosamente investigación sobre un tema relevante de las ciencias sociales. Por la diversidad de temas, en este curso se darán guías y no recetas.

Dirigido a:
Estudiantes de posgrado principalmente.

Mecánica de trabajo:
El curso está centrado en el desarrollo del problema o problemática de la investigación. Por lo que la mayor parte de las sesiones estarán orientadas al desarrollo de este y otros aspectos que se derivan. Los alumnos participarán en talleres y ejercicios de expresión de las diversas partes del proyecto. Se realizarán exposiciones de los proyectos las cuales serán comentadas por el resto del grupo. Al finalizar el curso l@s participantes estarán en posibilidades de presentar un proyecto lo más claro y concreto posible, el cual incluirá una estrategia de análisis empírica congruente con el esquema conceptual y un cronograma de actividades. (Será necesario complementar el curso con las lecturas críticas sobre la literatura de los temas de investigación). Los materiales será porporcionados por la profesora.

Duración:
El curso tendrá una duración de 24 horas. Las sesiones tendrán una duración de dos horas. El día y horarios están por definirse.

Temas:

1. ¿Qué es investigar?
2. Algunas pistas para emprender una investigación:
-Algunas pistas para emprender trabajos de investigación
-¿Qué se espera de un estudiante de posgrado?
3. Elementos esenciales de un proyecto
4. Las referencias, fuentes, citación. Elaboración de la bibliografía.
5. El diseño de la investigación:
-La perspectiva y el problema
6. Temas y problemas de investigación
7. ¿Qué es un problema?
8. Formas de abordar los problemas. La inferencia científica
9. De los problemas a las preguntas
10. El enfoque de la investigación:
-Métodos cuantitativos
-Métodos cualitativos
-Tringulación metodológica
11. Delimitación conceptual:
-Revisión de la literatura
-Enunciados para la investigación
12. Preguntas de investigación
13. Hipótesis y variables
14. Operacionalizar el problema:
-Técnicas de observación y recopilación de información
15. Elaboración de un cronograma

Evaluación:
La evaluación consistirá en la presentación de avances de las diferentes etapas del proyecto de investigación, la participación en los talleres y del protocolo final.

Bibliografía:

Booth, Wayne, Gregory Colomb & Joseph Williams, (2008). Cómo convertirse en un hábil investigador (1a ed., 3a reimp.). Barcelona: Gedisa. Cap. 1 y 2

Creswell, John (2009) Research design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Aproaches, Sage

Day, Robert (2005), Cómo escribir y publicar trabajos científicos, Publicación Científica y Técnica no. 598, Organización Panamericana de la Salud: Washington

Kent, Rollin, (1998). ¿Cómo pensar un diseño de investigación? Una guía para formular un anteproyecto de tesis

King, Gary, Kehoane, Robert, O. y Verba Sidney (2000), El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cuantitativos, Madrid: Alianza Editorial

Lowe, Michelle (2007) Beginning Research. A guide for foundation degree students, Routdlege: New York.

Manheim, Jarol y Rich, Richard, (1999), Análisis político empírico. Métodos de investigación en ciencia política, Madrid: Alianza Universidad Textos

Peña, Antonio (1997), “Breve manual del estudiante de posgrado”, Ciencia (48) 2, 9-15

Pzreworski, Adam and Salomon, Frank, On the Art of Writing Proposals (Social Science Research Council, 1995 rev., 1988)

Tonon, Graciela, (2013) La integración de métodos de investigación en Ciencias Sociales. La triangulación y los métodos mixtos, Documento de investigación no. 135, El Colegio Mexiquense, A.C

Misión

Nuestra misión es contribuir a consolidar la convivencia democrática en México, por medio de la promoción de los valores cívicos y democráticos en todos los sectores de la sociedad, educando y formando ciudadanos y ciudadanas que se involucren activamente en los asuntos públicos que les atañen, valiéndose de las instituciones y las leyes.

¿Tienes dudas o preguntas?

Si tienes alguna pregunta o duda ponte en contacto con nosotros.